Terapia de Pareja

“En el amor hay algo de locura, pero a la vez, en la locura hay siempre algo de razón” (F. Nietzsche)

Al igual que otras interacciones humanas, las relaciones de pareja se construyen día a día, estás en específico, representan un equipo con el cual contar para afrontar juntos situaciones difíciles y también para compartir y crear proyectos de diferentes tipos, por ello suelen ser las relaciones donde solemos encontrar mayor intimidad y cercanía.

Sin embargo, con el transcurso del tiempo se van presentando circunstancias tanto en lo individual como en la relación, que a veces llegan a complicar la convivencia con el otro, pudiendo llegar un momento en el que sentimos que cualquier cosa provoca una pelea con el otro o nos recuerda problemas del pasado, de forma que, en lugar de resolverse se van acumulando y vuelven a brotar en discusiones actuales, también es común sentir que el otro no escucha lo que queremos y cómo nos sentimos aunque lo expresemos repetidas veces. Esto generalmente ocurre porque a lo largo del camino, de la construcción de la pareja ambos nos vamos distanciando y la comunicación se vuelve cada vez más complicada.

La terapia de pareja tiene como objetivo ayudarlos a reacercarse y recuperar los puentes de comunicación que tuvieron en algún momento, sin los cuales no hubieran decidido estar juntos, la idea es identificar los quiebres en su comunicación para que puedan tomar decisiones en conjunto y llegar a acuerdos respecto a las problemáticas que tengan, tanto del pasado como actuales. De tal forma que en terapia no se trabaja para que se queden juntos o se separen, si no para que sean ustedes, y no el enojo, la impotencia o la falta de comunicación, quienes tomen una postura sobre lo mejor para la relación.

En Psicología Integral podrás encontrar un espacio donde ambos pueden expresarse y ser escuchados sin juicios y de forma imparcial, para que puedan resignificar la forma en la que construyen la relación y los problemas, así como entender las dinámicas que les complican la convivencia con su pareja.

unsplash-logoDaniel Cheung